Estudio de McCann segunda parte.
Leer: Qué eligen los consumidores argentinos?
Estudio de McCann primera parte.
Estudio de McCann primera parte.
La calle: un mercado de gran potencial económico.
El estudio confirma la percepción de que la calle es un
lugar repleto de oportunidades para el consumo de productos alimenticios, tanto
del punto de vista del posicionamiento de las marcas como de las cifras
manejadas por el mercado de alimentación.
Regionalmente,
los consumidores latinoamericanos de clase media buscan sabor y satisfacción,
en vez de opciones saludables y seguras, cuando se alimentan fuera de casa. Cuando se les pregunta en las calles sobre
cuáles marcas vincularían a una alimentación saludable, una cuarta parte de los
encuestados no logró establecer vínculos con ninguna compañía. El gasto
promedio en alimentación fuera de casa es de 15 dólares por semana.
Regionalmente, al proyectar el gasto promedio de 15 dólares
por semana (tres ocasiones de consumo en ese período), el estudio muestra que
el consumidor de las clases C y D gasta un promedio de 720 dólares por año.
Haciendo una proyección a la población de clase media económicamente activa del
continente –aproximadamente 177 millones de personas– se estima que ese mercado
representa 127 mil millones de dólares en consumo.
En el ámbito regional la investigación alcanzó 12 mil
registros, y los resultados estadísticos posibilitaron el descubrimiento de las
10 grandes verdades sobre la comida de la calle en América Latina.
Las verdades:
1- Bienestar es sentirse bien
Al
consultar sobre marcas de bienestar y salud, muchos identificaron marcas
completamente vinculadas al placer, como McDonald’s, Coca-Cola, cervezas y
hasta ciertas marcas de aguardiente.
El
concepto de bienestar está más directamente relacionado a la felicidad y
satisfacción.
2- Lo que no mata engorda
Gran
cantidad de entrevistados no se preocuparon frente a las condiciones del local.
En este sentido se observaron muchos locales de comidas sin nombre, repletos de
gente y en precarias condiciones de higiene.
Existe
una demanda mucho mayor en relación a la salubridad e higiene de la comida de
casa. En relación a la calle, las personas tienden a hacer la “vista gorda”
para lo que consumen, e incluso, bromean con la situación.
3- La comida de la calle es más
sana de lo que se imagina
La
calle ofrece una cantidad enorme de frutas y verduras como opción de
alimentación, y en muchos casos, son opciones más baratas que el fast-food.
4- Ley de compensación: una
balanza “nutritiva”
Debido
al consumo de alimentos poco saludables, gran parte de los entrevistados busca
equilibrar la comida con bebidas naturales o dietéticas, como una forma de
compensación: beber jugos, refrescos y vitaminas permiten compensar el mal de
la comida grasa/calórica.
5- Comida con sabor casero es más apetitosa
Cerca
del 63% de los entrevistados señaló que la comida de la calle, cuando presenta
un sabor casero y familiar, es más apreciada.
6- Las bebidas y gaseosas refrescan, además de saciar la sed
Los refrescos son,
normalmente, consumidos para acompañar una comida y aliviar la sed
–principalmente en países más cálidos–; sin embargo, cuando se está en la
calle, con prisa y sin mucho dinero, una bebida también puede saciar el hambre
y hacer de aperitivo.
7- Precios fijos ayudan en el control de gastos
Los precios fijos de las
ofertas permiten que el consumidor haga su planificación financiera y evite
sorpresas en su presupuesto, cálculos complejos y valores estables.
8- Las marcas de productos alimenticios son casi invisibles
El estudio muestra también el gran camino que será recorrido
por las marcas en búsqueda de la notoriedad junto a ese público. Cuando se les preguntó cuáles marcas se relacionaban
a salud y al bienestar, muchos de los entrevistados confundieron marca con
categoría de producto.
Cerca
del 24% de los entrevistados no recuerda ninguna marca de comida y bebida
relacionada con la salud. Entre los que mencionaron marcas de comida
vinculada a la salud, el 30% indicó Nestlé, el 15,5% marcas locales y el 11% Danone.
Sigue en orden decreciente Bimbo, con el 6% de menciones, Kellogg´s con el 5%, Unilever
con un 3%, y Kraft con el 2%.
En la categoría de bebidas relacionadas al bienestar, el
21% no recordó ninguna marca. Entre los que mencionan nombres de empresas,
Coca-Cola lidera el recuerdo de marca con el 29% de las menciones, seguida por
el 16% de referencias a las marcas locales, el 14% a Nestlé, 11% Danone, el 4%
a Unilever y el 3% a Pepsi.
9- Un ingrediente puede hacer toda la diferencia
La investigación identificó
la presencia notable de un ingrediente en la dieta de cada región del
continente, cuya apropiación por parte de la industria alimenticia puede
favorecer una inserción más rápida en el mercado consumidor. En Brasil se observó la presencia notable
de la mandioca; en Argentina, Paraguay y Uruguay, del mate y de la carne bovina; en la Región
Andina, la base de la culinaria de
la calle es la papa; y en América Central, Caribe y algunos países de
América del Sur, la banana está
muy presente, mientras que en México
y algunos países de América Central,
se verifica la presencia del maíz.
10- La calle educa el paladar desde su infancia
Los niños reciben la gran
influencia de los padres y adultos que conviven con ellos, y son consumidores
responsables de la educación de los hábitos de consumo de la comida de la
calle.
Diferencias entre los mercados
latinoamericanos.
#EL BRASILEÑO COME MENOS EN
LAS CALLES QUE SUS VECINOS LATINOS.
El 36% de los brasileños
afirma comer en la calle más de una vez por semana; en Puerto Rico y Costa
Rica, representan el 39%; en México, el 43%; en Argentina, el 44% y en Perú, el
46%.
#BRASIL Y ARGENTINA SE DESTACAN
POR LA PRESENCIA DE PUESTOS.
En
Brasil y Argentina la mayoría de los puntos de consumo de comida son puestos
(78 y 73,5%, respectivamente), en Puerto Rico existen más carritos de comida
(41,5%).
#EL BRASILEÑO ESTÁ ENTRE LOS
QUE MENOS RECUERDAN MARCAS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS RELACIONADOS A LA SALUD.
En
Brasil el 26% no recuerda marcas de alimentos relacionados a la salud, en Chile,
ese número es 27% y en México al 12%.
#PUNTO COMÚN EN TODA AMÉRICA
LATINA: LA BÚSQUEDA POR EL SABOR.
El
sabor es la búsqueda de todo latinoamericano: el 35% de los brasileños afirma
que eligió su comida de calle con base en el sabor. En Guatemala, el 38% afirma
lo mismo y en Puerto Rico, el 48,5%.
#LA COMIDA DE CASA TIENE MÁS
CALIDAD PARA BRASILEÑOS Y ARGENTINOS. CHILENOS Y GUATEMALTECOS PIENSAN EN EL
CARIÑO.
Para
brasileños y argentinos, la comida de casa es mejor, pues es de calidad (el 31%
y el 39%, respectivamente). Para los guatemaltecos, es el cariño que torna la
comida de casa de mejor calidad (el 28%) así como para los chilenos (el 24,5%).
#LATINOAMERICANOS CONSIDERAN
QUE LO QUE COMEN EN LA CALLE NO ES MALO PARA LA SALUD.
Cuando
el producto es bueno o el alimento está cocido, no hay problemas. La mayoría de
los brasileños (40,5%), chilenos (40%), guatemaltecos (57%), mexicanos (43%), argentinos
y puertorriqueños (49% ambos) creen que lo que estaban comiendo en la calle no
le haría ningún daño a su salud.
#ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE
LOS LATINOAMERICANOS Y LA COMIDA DE LA CALLE:
·
Argentinos estiman que, si la comida no los hace sentir
mal físicamente, es porque no afecta su salud. Razonan que, si el alimento está
bien cocido, no importan las condiciones de higiene del local. Los chilenos no
cuestionan, cuando la comida es muy buena.
·
Los chilenos piensan que para comer comida sana existen
espacios y momentos propicios. Ese lugar no es la calle. Los argentinos
prefieren frituras e hidratos de carbono cuando comen en la calle.
·
Para los mexicanos y guatemaltecos, la calle puede
ofrecer, sí, comida sana: carros y puestos de frutas son fáciles de encontrar. En
Argentina eso es casi imposible.
·
En Ciudad de México existen opciones de comida de calle
todos los días, a cualquier hora.
·
Los vendedores de comida de la calle en la ciudad de Guatemala
ofrecen aditivos para los jugos que venden en sus puestos: el cliente puede
añadirle complementos vitamínicos a las bebidas, hasta ginseng y huevos de pato
o de gallina crudos.
·
Los puestos están en evidente progreso en Puerto Rico. Son
espacios de interacción social, intercambio de ideas, de charlas y de hacer
amigos. Las marcas están muy presentes en ese tipo de local en Puerto Rico.
·
Debido a la situación económica de Puerto Rico, antiguos
dueños de restaurantes abren puestos. Es posible encontrar platos de alta
gastronomía en la calle.
Ficha
El consumidor de las clases C y D necesita entre 15 y 30 pesos por día –lo que representa un gasto mensual en el rango de 300 a 600 pesos-, para hacer frente a las alternativas que ofrece la comida al paso -menú ejecutivos, combos, promociones-, en la Ciudad de Buenos Aires y en el área Metropolitana.
El estudio se realizó en zonas específicas de la Ciudad donde diariamente transitan miles de personas de todas las clases sociales, aunque se buscó hacer énfasis en los niveles socio económicos C2 (hasta 13 mil pesos de ingreso familiar promedio), C3 (hasta 6,600 pesos promedio familiar mensual) y D1 (hasta 3,000 pesos promedio por familia).
El proyecto contó con la participación de 80 personas de las operaciones de McCann Buenos Aires, MRM y Future Brand. En total, se trabajaron unas 900 horas logrando unas 576 encuestas más fotos y videos en las zonas de aledañas al Congreso, Constitución, Facultad de Medicina, Flores, Luna Park, Obelisco, Once, Plaza de Mayo, Tribunales, Puerto Madero, Retiro, 9 de julio y Av. De Mayo; Av. Belgrano y Entre Ríos, Av. Cabildo y Juramento, Av. Carabobo y Av. Rivadavia, Av. Corrientes y Av. Callao; Av. Corrientes y Av. Pueyrredón.

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