Que es el PageRank

El PageRank de Google

pagerank_more_adwords_II

PageRank (abreviado como PR) es un valor que asigna Google a los sitios web que ha indexado su motor de búsqueda.
Es un valor numérico basado en un algoritmo que representa la importancia de una página web tiene para Google.
Google asigna el PageRank de nuestra web, principalmente en función de la cantidad de enlaces y la importancia de estos (pagerank) que recibamos desde otros sitios. De manera que el PageRank de nuestro sitio web vendrá determinado por:


1. La cantidad de enlaces que reciba nuestra web desde otros sitios


2. La "calidad" de dichos enlaces. Es decir, si nos apunta un sitio web con un PageRank alto, tendrá tendrá más valor que si lo hacen dos con un PageRank muy bajo.


3. Parece ser además que un enlace de un sitio web con una temática similar a la nuestra también tendrá un valor superior que el de una de una temática sin ninguna relación.


Tal y como hemos expuesto antes, en principio un sitio web con un PageRank 7 debería transmitir a nuesto sitio si nos enlaza una cantidad de PageRank mayor que un sitio web con un PageRank 5, pero al parecer no es exáctamente así, ya que PageRank que traspasa una página web se ha de dividir entre todos los enlaces salientes que tenga.

Así, es más que probable que una página con PR5 y con dos enlaces salientes te aporte más PageRank que una página con 70 enlaces salientes y un PR7.


Para intentar explicar el PageRank de Google vamos a utilizar un ejemplo muy empleado en la red, vamos a interpretar la asignación del PageRank como un sistema de votaciones: Si tenemos un sitio web "A" desde una de nuestras páginas enlazamos a otro sitio web diferente "B", estamos "votando" a ese sitio "B", para Google, de algún modo estamos diciendo que es interesante (si no, no nos tomaríamos la molestia de colocar un enlace hacia el).

Pero además, Google tiene en cuenta la importancia de esos votos: el PageRank transmitido por la página que "vota" (o lo que es lo mismo, el que recibimos de ella) depende de:

1.- El PR que tenga la página que nos enlaza (sería mucho mejor que nos enlazara por ejemplo Macromedia.com (con un PageRank de 10) que 20 sitios personales con un PageRank de
2.
- El número de links salientes que tenga esa página, ya que en cierto modo, la cantidad de PageRank que emite el votante se reparte entre todos los sitios web a los que vota. Por supuesto, esto no significa que nuestro sitio web vaya a perder su PageRank si nosotros incluimos enlaces hacia otros sitios, por decirlo de una forma sencilla, cada sitio web, en función de su PageRank tiene una cantidad asignada que puede ser distribuida hacia otros sitios, lo que sucede es que si por ejemplo nuestro sitio tiene 2 puntos de PageRank para distribuir, si solo enlazamos una sitio web tercero de transmitiremos los 2 puntos íntegramente, pero si por el contrario enlazamos 4 sitios el PageRank para distribuir se repartira entre los 4 (no a partes iguales necesariamente).

En definitiva y como conclusión:
El PageRank es como la CocaCola, a todos nos gusta, pero nadie sabe a ciencia cierta su formula ni como se fabrica, perocupate por conseguir enlaces hacia tu sitio, sobre todo de sitios web con una temática relacionada al tuyo y de cuanto mayor valor mejor, pero no te obsesiones, en principio, el PageRank es un parámetro más de los muchos utilizados por google para listar un sitio web en un determinado lugar tras realizar una búsqueda en el. Aunque muchos webmasters y SEOS se empeñan en decir que el pagerank es uno de los factores más importantes, no está totalmente claro el peso de éste factor sobre el posicionamiento de un sitio web, también contará y mucho la optimización de tu sitio en cuanto a su estructura, titulos, peso de las páginas, aparición de palabras clave en los textos ...


El PageRank es como la "fuerza bruta" del sistema de relevancia de Google. No dice nada acerca del contenido de una web, sólo que ésta es importante, y por eso no sirve de nada tener PageRank sin optimización. De no ser así, la página con el PageRank más alto sería la primera para cualquier consulta que hiciéramos en Google.

Comentarios