Below the line “BTL” (Debajo de la línea)
Realmente este blog no trata de conceptos de publicidad tradicionales o acciones de marketing offline, pero me pareció muy importante escribir y compartir algo sobre el BTL.
La idea de hacer un post de BTL es porque me llego un mail con un adjunto (.pps) bajo el titulo “fotos cools” (Que realmente después investigando un poco mas, me di cuenta de que no son simples fotografías o trabajos de photoshp, sino que son acciones de marketing llamados BTL y que los trabajos realizados fueron documentados por medio de fotografías) Que es BTL Below the line “BTL” (Debajo de la línea) Esta es una técnica de Marketing y consistente en implementar un tipo de comunicación “NO MASIVA”, dirigidas a segmentos específicos.
El objetivo: Se desarrolla para el impulso o promoción de productos y/o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.
Emplea medios tales como el merchandising, eventos, y claro medios de difusión no convencionales, promociones, marketing directo, entre otros.
Above the line “ATL” (Sobre la línea)
Es un término usado para referirse a los medios de comunicación tradicionales y a anuncios publicitarios comunes. Comunicación tradicional entiéndase: (muy costosos) Televisión, Radio, Cine, Vía Publica, Diarios y Revistas.El BTL básicamente es una acción más de Marketing y sale de un concepto básico de contabilidad. Un poco de historia; años atrás, cuando la práctica comúnmente aceptada entre agencias y clientes, era que estas pagaba a las agencias una comisión (normalmente el 15%) de la inversión total en medios por el trabajo que se realizaba.
Los medios que contemplaba la comisión eran los que hoy llamaríamos tradicionales, TV, radio, prensa, vía publica; pero también existen actividades de marketing que no calzan contablemente con los medios anteriormente mencionados; ejemplo el marketing directo, las relaciones públicas, eventos, punto de venta, auspicios, etc.,
Entones, en los departamentos de contabilidad de las agencias se enumeraban las campañas y actividades que aportaban con comisión bajo el concepto de (ATL) y se separaban con las que no bajo el concepto (BTL) donde la famosa línea representaría en otras palabras, con comisión o sin comisión.
Algunos trabajos que realizaron las principales agencias de publicidad.
(Hacer click en la imagen para agrandar)
Lo realizo un famoso centro de Yoga en Shanghai
Es la acción que realizó la cadena de televisión HBO en taxis de Nueva York para promocionar su nueva serie The Sopranos.
Acción para aumentar las ventas del fertilizante para bambú Seramis
Para el lanzamiento de Sony CyberShot T1, una de las cámaras digitales mas vendidas en USA en el 2008.
PlayBoy... Sin Palabras muy buena (la publicidad)
Esta acción la realizo Pioneer, haciendo referencia a uno de sus productos de audio, sin embargo me parece que es algo peligroso, ya que el conductor que no esta acostumbrado a transitar por esa calle, corre el riesgo de cometer una imprudencia dando como resultado un accidente de tránsito.
Servilletero que contiene obviamente servilletas hechas con el material original de las servilleta que encontramos en sus locales.
Una muy buena acción de Apple Mac Pro.
En las estaciones de tren de Alemania está prohibido fumar, salvo en los recuadros amarillos pintados en el suelo, pues bien, la agencia de Frankfurt Saatchi & Saatchi con la aprobación de la compañía nacional de ferrocarriles ha utilizado estos recuadros para pintar un laberinto en el suelo hasta llegar al cenicero.
Una campaña de concientización sobre las consecuencias de conducir alcoholizado.
Una campaña de concientización sobre el SIDA, HIV, VIH.
Una campaña de concientización sobre el calentamiento global, “No permitas que este sea nuestro futuro, salva los bosques, detén el calentamiento global”.
Como sería una campaña en Argentina para Botnia (con una linda chica y el contacto con la naturaleza)
Algo de Belleza para el cuidado personal (Acné)
Lo realizo un famoso centro de Yoga en Shanghai
Es la acción que realizó la cadena de televisión HBO en taxis de Nueva York para promocionar su nueva serie The Sopranos.
Acción para aumentar las ventas del fertilizante para bambú Seramis
Para el lanzamiento de Sony CyberShot T1, una de las cámaras digitales mas vendidas en USA en el 2008.
PlayBoy... Sin Palabras muy buena (la publicidad)
Esta acción la realizo Pioneer, haciendo referencia a uno de sus productos de audio, sin embargo me parece que es algo peligroso, ya que el conductor que no esta acostumbrado a transitar por esa calle, corre el riesgo de cometer una imprudencia dando como resultado un accidente de tránsito.
Servilletero que contiene obviamente servilletas hechas con el material original de las servilleta que encontramos en sus locales.
Una muy buena acción de Apple Mac Pro.
En las estaciones de tren de Alemania está prohibido fumar, salvo en los recuadros amarillos pintados en el suelo, pues bien, la agencia de Frankfurt Saatchi & Saatchi con la aprobación de la compañía nacional de ferrocarriles ha utilizado estos recuadros para pintar un laberinto en el suelo hasta llegar al cenicero.
Una campaña de concientización sobre las consecuencias de conducir alcoholizado.
Una campaña de concientización sobre el SIDA, HIV, VIH.
Una campaña de concientización sobre el calentamiento global, “No permitas que este sea nuestro futuro, salva los bosques, detén el calentamiento global”.
Como sería una campaña en Argentina para Botnia (con una linda chica y el contacto con la naturaleza)
Algo de Belleza para el cuidado personal (Acné)
Otra campaña de concientización, esta vez contra el tráfico infantil.
Existe una controversia de cuando usar o que tipo acción usar, ATL O BTL.
Básicamente esto lo define la agencia y el cliente en función a los objetivos que persigue el cliente.
En mi opinión el BTL es ideal para marcas muy fuertes y que tiene muchos años en el mercado (Sony, Apple, HP, Gillete, Mc Donald’s, etc.) Recordemos que cuando se aplica BTL, es porque tenemos bien identificado el segmento.
Recuerden que todas acciones de marketing son muy costosas y el BTL es una de ellas. Hay que evaluar Costos vs Beneficios.
En Latinoamérica, no vemos mucho este tipo de acciones y las que podemos llegar a mirar (en la tv -noticieros, porque son noticia) son de Organismos como Greenpace, del gobierno u otro tipo de organismo con suficientes recursos para llevarlas acabo.
Links Relacionados:
BTL primera parte
BTL primera parte
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Muy buen Post, las fotos (o como se llamen) son muy buenos trabajos de las agencias. te felicito.
ResponderBorraranonimo
Hola te escribe Paula de Aprenda Marketing, me gustaría me escribieras a mi correo para proponerte algo.Un abrazo y adelante con el blog! muy bueno!
ResponderBorrarBuena acotación sobre la publicidad muy explicita y comprensible, me gusto mucho espero que sigas informando acerca de las estrategias de marketing o publicidad, Cuídate y mucho éxito.
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