La caída de Google, y la publicidad orientada al contenido.

Las últimas noticias y acontecimientos entorno a Google parece que no han sido nada positivas para la compañía. La filtración por error de las cuentas trimestrales de la empresa provocaron durante la pasada un importante "imprevisto financiero", obligando a la compañía a solicitar la suspensión temporal de su cotización bursátil tras la caída del 9% de sus acciones en bolsa.
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Los datos de dichas filtraciones, dejaban a la vista la caída en términos interanuales del beneficio neto de Google, que habría experimentado una disminución del 20,2% hasta los 2.176 millones de dólares. Un dato verdaderamente significativo si tenemos en cuenta que la publicidad, es sin duda el pilar más importante del modelo de negocio del gigante de internet. Y aunque los datos tan solo sean un reflejo de la realidad y la crisis económica que se acontece a nivel mundial y que por supuesto afecta a las empresas y anunciantes, esta caída en los ingresos resulta llamativa cuando la mayoría de estudios e informes constatan un aumento de las inversiones de las empresas hacia el entorno digital.


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Esto nos hace plantearnos las siguientes preguntas. ¿Está quedando el negocio publicitario de Google obsoleto? ¿Están las empresas cambiando su estrategia dejando a un lado como algo secundario la publicidad en buscadores? o ¿tal vez sea hora de probar nuevas fórmulas y de reinventarse?

Por supuesto que no nos olvidamos de que para la gran mayoría de empresas, vender sigue siendo un objetivo y fin prioritario. De forma directa o indirecta, este es el desenlace que se busca a través de toda estrategia de marketing que se realiza para emitir un mensaje que impacte directamente y genere una reacción hacia la marca o producto en el consumidor.

La publicidad tradicional de internet por si sola puede ofrecernos interesantes resultados dependiendo de nuestro objetivo y tipo de negocio. Sin embargo, las tendencias actuales que tanto empresas como marcas y anunciantes están adoptando parecen haber tomado una ruta alternativa. Nos encontramos sin duda, en una nueva era del marketing de las emociones y experiencias, del Branded Content, del Marketing de contenidos y de las marcas que pretenden conectar con los consumidores a través de la interacción y las historias. ¿Debe entonces Google tomar nota de todo ello?

Cuando hablamos de las importantes diferencias entre la publicidad de los buscadores y la de las redes sociales, encontramos que el factor más determinante, es que en el primero de los casos, es el propio usuario accediendo a un buscador a realizar una búsqueda natural; ya sea  información, hobbie o juego. 

El potencial de este tipo de publicidad reside pues en ofrecer anuncios segmentados, relevantes y relacionados en función de la propia búsqueda e interés del usuario.  Sin embargo, la mayoría de los usuarios que acceden a las redes sociales presentan un comportamiento diferente. No necesitan de interrupciones con anuncios que invaden su espacio mientras que lo único que buscan en sencillamente relacionarse.

Dicho todo ello, y si tenemos en cuenta de que este descenso en el beneficio neto de Google, al margen de la crisis, puede deberse entre otros factores, al hecho de que marcas y anunciantes lo están destinado a otra serie de estrategias como el marketing de contenidos ¿Por qué no convertir el contenido en un nuevo soporte publicitario?

Esto no implica que la publicidad que Google nos ofrece tanto en sus buscadores como en las páginas de afiliados (Google AdSense)  sea ni mucho menos irrelevante o poco efectiva. Ni mucho menos que tenga que desaparecer o ser reemplazada por completo. Se trata de introducir un nuevo concepto publicitario que va más allá del establecido actualmente.

Comentarios

  1. Anónimo22.10.12

    Respondiendo a las interrogantes que plantea este post: Para mi lo unico que funciona es el Search.
    la Red display de contenidos y su famoso Remarketing no sirve de nada, solo incrementa los costos y disminuye el performance del cliente. en este ultimo semestre Google AdWords; ha realizado varios cambios para incrementar sus ingresos y eso le da como resultado menos clientes o menos inversión.. Google no toma en cuenta a los "Optimizadores"
    no ve que el trabajo es copmprar barato y solo lo que funcione..

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  2. Carmen22.10.12

    Hasta este momento era Google, pero me parece que se viene un cambio importante y el mercado lo puede ganar Twitter y Facebook.
    Ya se fundio Yahoo, ahora le sigue Google.
    Dando paso a las redes sociales y a una nueva era.

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  3. Razones de por qué no usar Red Display.

    Al momento de cambiar la creatividad (por que no funciona bien o se cambio algún detalle de color, precio, etc..) tardan en aprobarse y no te los muestra. (Google dice que por lo menos un formato se muestra - no lo creo!)

    La información de los sitios en los que se mostraron mis creatividades, no esta disponible en tiempo real. Tarda en mostrarme las estadísticas incluyendo URL's. esto no me permite optimizar en tiempo real. (se pierde el dinero)

    En muchos de los casos no podes excluir - bloquear los Ads. te los muestra con IP's y generalmente te ocasionan un alto costo. (Este punto siempre me ha hecho mucho ruido; en lo personal)

    El remarketing es mas viejo que la escalapela; se viene usando hace tiempo en USA - €uropa; allá dejo de performar bien y ahora lo implementan en latinoamérica como la “novedad” (Próximamente en la red de search) pero no funciona del todo bien, por una simple razón los sitios que mas invierten en Google AdWords no están preparados para remarketign, hay mucha incompatibilidad de tecnología al momento de implementarla. (su medición es un dolor de cabeza)

    No cuentan con una herramienta que pueda decirte que sitios te han bloqueado y de esta manera no los tomes en cuenta al momento de optimizar, supongamos que optimizo para aparecer “solo en el diario clarín”, y clarín a mi me tiene bloqueado (como Marca) porque le sale mejor venderme su inventario por fuera.

    Sumen la inoperancia del personal de Google, que no hacen mas que responde como si fueran robots, con un link de sus sitios oficiales. No hay soporte de Google Analytics y el ejecutivo de cuenta simplemente se limita a responder; te derive con el estratega de la cuenta. (pero bueno esto es otro tema)

    Si después de estas razones estas dispuesto a desperdiciar tu dinero en Red Display adelante.
    Google si no te pones las pilas terminaras como Yahoo.

    Espero suban mi comentario y no lo bloqueen como en otros luugares, solo por el hecho de mostrar las deficiencias de Google AdWords, x favor dejen de venderlo como la solución total y única. No somos TONTOS!

    Carito B.A.

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    Respuestas
    1. Caro gracias por tu comentario, muy interesante!.

      Como te puedes dar cuenta acá no se te censuro y cuando quieras podes comentar libremente; siempre y cuando no generemos violencia o comentarios inapropiados (malas palabras, injurias, o insultos.) :)

      Un saludo grande!

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